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Este blog encuentra su propósito en El Libro, la Experiencia y el Camino.

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Sin la experiencia todo es dudoso, con la experiencia de la Fuerza tenemos evidencias profundas

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...y no necesitamos de la fe para reconocer lo Sagrado.

Seminarios y Retiros

Segunda Parte - Seminarios y retiros
Encuadre del Manual de Temas Formativos y Prácticas para Mensajeros

Bibliografía básica recomendada: “El Mensaje de Silo” y “Comentarios a El Mensaje de Silo”.
Temas Formativos. Están articulados por un grupo de conferencias y pequeños desarrollos. Destacan entre ellos: “La curación del sufrimiento”; “El fracaso”; “La reconciliación”; “La fe”; “La religión”; “La trascendencia”; “Unidad y contradicción”; “La acción válida”; “Los principios de acción válida” y “La Regla de Oro”. Este listado no agota la temática de la bibliografía recomendada.
Prácticas sugeridas. Se agrupan en base a seminarios y retiros. Destacan entre ellos: “La configuración del Guía Interno”; “La Fuerza I”; “La Fuerza II”; “La reconciliación”; “El cambio profundo y esencial”; “Los dirección y los aforismos”; “El pedido”; “La Regla de Oro y las acciones transformadoras”.
Prácticas y Temas Formativos están pensados para ser desarrollados en los Centros de Trabajo de los parques de estudio y reflexión. Cuando no se dispone de uno de nuestros parques en las cercanías, las salas y salitas de las Comunidades son lugares adecuados para estas actividades.
Karen Rohn - Marcos Pampillón.
Recopiladores de los Temas Formativos y de las Prácticas sugeridas.

Centro de Estudios de Punta de Vacas. 15/03/2008

Temas formativos y prácticas
para los mensajeros



1.    Seminario sobre la configuración del Guía Interno
Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.
Ceremonia de Oficio
Encuadre del trabajo – Objetivos, forma de trabajo, actitud, prácticas.
El objetivo de nuestro trabajo es el de entrar en el tema del Guía Interno y, en los mejores casos, configurar nuestro Guía Interno o profundizar la relación con él o ella si ya existe. Trabajaremos con las prácticas de reflexiones y experiencias guiadas, intercambio en grupos y reflexión personal.
Como siempre, la mejor forma de trabajar juntos es mantener una relación amistosa y de comunicación. Este retiro dura todo un día, entonces lo mejor es relajarse, olvidarnos de todos los demás temas y abrirnos al tema del retiro.

Introducción

Todos sabemos que estamos viviendo en tiempos de una gran crisis de un mundo que está en una etapa de un gran cambio hacia un futuro diferente de lo que conocimos. Lo experimentamos en nuestras propias vidas y en las vidas de las personas cercanas a nosotros. En estas situaciones de gran necesidad todas las personas buscan orientación de verdaderos guías, y el Mensaje de Silo nos lleva a mirar dentro de nosotros mismos. Por eso, el trabajo de configuración del Guía Interno es un trabajo personal importante y valioso que nos ayudará a profundizar y a avanzar hacia nuestras aspiraciones de una vida coherente y con sentido, basada en la integración interna y expansión hacia el mundo de los otros con lo mejor en las cualidades humanas; sabiduría, bondad y fuerza.

El 7 de mayo de 2005, Silo dijo:
“…Alejar la contradicción es lo mismo que superar el odio, el resentimiento, el deseo de venganza. Alejar la contradicción es cultivar el deseo de reconciliación con otros y con uno mismo. Alejar la contradicción es perdonar y reparar dos veces cada mal que se haya infligido a otros.
Esta es la actitud que corresponde cultivar. Entonces, a medida que el tiempo pase comprenderás que lo más importante es lograr una vida de unidad interna que fructificará cuando lo que pienses, sientas y hagas vaya en la misma dirección. La vida crece por su unidad interna y se desintegra por la contradicción. Y ocurre que lo que haces no queda solo en ti sino que llega a los demás. Por tanto, cuando ayudas a otros a superar el dolor y el sufrimiento haces crecer tu vida y aportas al mundo. Inversamente, cuando aumentas el sufrimiento de otros, desintegras tu vida y envenenas al mundo. ¿Y a quién debes ayudar? Primeramente, a quienes están más próximos, pero tu acción no se detendrá en ellos.”
Sabemos que nuestras cualidades internas no quedan sólo dentro de nosotros, en nuestro propio paisaje interno. Estas cualidades se transmiten a todos los que nos rodean a través de nuestras acciones, nuestras ideas y nuestros sentimientos. Dicho de otra forma, la expresión de nuestro mundo interno se manifiesta en el paisaje humano, afectando a otros. El paisaje humano es una mezcla continua de influencias mutuas de los paisajes internos de cada uno. Muy a menudo sentimos el impacto de la violencia y la incoherencia dentro de nosotros y en quienes nos rodean. ¿Cómo podemos avanzar en un mundo que no hemos elegido pero que es el que hemos heredado? Reconocemos la necesidad de orientación, reconocemos nuestro deseo de ayudar a otros y aspiramos a que nuestra influencia en el mundo sea positiva. Por todo esto, la relación con nuestro Guía Interno es un gran recurso para poder llevar adelante esta aspiración.
Primer trabajo en grupos
Lectura de los diferentes textos relacionados con el Guía Interno:
1.    El Paisaje Interno, Humanizar la Tierra, Obras Completas I. Capítulos XVI y XVII.
Estos textos esclarecen la diferencia entre el guía interno y los “modelos” profundos que operan dentro de nosotros. El guía es configurable y perfeccionable y sobre esto vamos a trabajar.

1.    En tu paisaje interno hay una mujer o un hombre que buscas en el paisaje externo a través de tantas relaciones, sin poder jamás tocar. Salvo el corto período en que el amor completo deslumbra con su chispa, esos pedernales no coinciden en un punto preciso.
2.    Cada cual y a su modo, lanza su vida hacia el paisaje externo buscando completar sus modelos ocultos.
3.    Pero el paisaje externo va imponiendo leyes propias y cuando pasa un tiempo, lo que fue el más acariciado ensueño resulta en una imagen por la que se experimenta ahora vergüenza o, cuando menos, un desvaído recuerdo. No obstante, existen profundos modelos que duermen en el interior de la especie humana esperando su momento oportuno. Esos modelos son la traducción de los impulsos que entrega el propio cuerpo al espacio de representación.
4.    No discutiremos ahora el origen ni la consistencia de tales modelos; ni tampoco hablaremos de la complejidad del mundo en que se encuentran. Habremos simplemente de anotar su existencia, destacando que su función es compensar necesidades y aspiraciones que, a su vez, motivan la actividad hacia el paisaje externo.
5.    Las culturas y los pueblos dan su singular respuesta al paisaje externo siempre teñida por modelos internos que el propio cuerpo y la historia han ido definiendo.
6.    Es sabio quien conoce sus modelos profundos y más sabio es aún quien puede ponerlos al servicio de las mejores causas.
1.    ¿Quién es tan admirado por ti que quisieras haber sido él?
2.    Preguntaré más suavemente. ¿Quién te es ejemplar, de tal manera que desees incorporar en ti algunas de sus particulares virtudes?
3.    ¿Acaso alguna vez, en tu pesar o confusión, has apelado al recuerdo de alguien que, existente o no, acudió como reconfortante imagen?
4.    Estoy hablando de particulares modelos a los que podemos llamar “guías” internos, que a veces coinciden con personas externas.
5.    Esos modelos que quisiste seguir desde pequeño fueron cambiando solamente en la capa más externa de tu diario sentir.
6.    He visto cómo los niños juegan y hablan con sus imaginarios compañeros y sus guías. También he visto a las gentes de distintas edades, conectar con ellos en oraciones hechas con sincera unción.
7.    Cuanto más fuertemente se hicieron las llamadas, desde más lejos acudieron estos guías que trajeron la mejor señal. Por ello supe que los guías más profundos son los más poderosos. Sin embargo, solamente una gran necesidad puede despertarlos de su letargo milenario.
8.    Un modelo de ese tipo “posee” tres importantes atributos: fuerza, sabiduría y bondad.
9.    Si quieres saber más de ti mismo observa qué características tienen aquellos hombres o mujeres que admiras. Y repara en que las cualidades que más aprecias de ellos obran en la configuración de tus guías internos. Considera que, aunque tu referencia inicial haya desaparecido con el tiempo, en tu interior quedará una “huella” que seguirá motivándote hacia el paisaje externo.
10.  Y si quieres saber cómo se interpenetran las culturas estudia además del modo de producción de objetos, el modo de difusión de los modelos.
11.  Importa pues que dirijas tu atención a las mejores cualidades de las demás personas porque impulsarás hacia el mundo lo que hayas terminado de configurar en ti.

Descanso
Segundo trabajo – La Condición
Meditación breve, anotaciones (sin intercambio)
Condición interna para comenzar a buscar o a encontrarse con el Guía: Necesidad de contactar con un guía, que se traduce no en una tensión o compulsión, sino en un reconocimiento de los propios límites; Sinceridad de la búsqueda, que ha de ser abierta, sin apuro, respetando este trabajo, y cierta Fe o Confianza de que uno puede llegar a tomar contacto con el Guía Interno.
Práctica: Reflexión
Precisión de los registros de Necesidad, Sinceridad y Fe.
Me pregunto en silencio ……
¿Por qué necesito un Guía Interno? ………. Repito, ¿Por qué necesito un Guía Interno?
¿Cuál es mi actitud que guiará esta búsqueda? ………
¿Dónde está mi fe que mi guía puede descubrirse? ……..
(Repetir esta reflexión si es necesario)
Apuntes personales
Tercera práctica – Las tres cualidades
Meditación breve y anotaciones

Práctica: Reflexión personal
Pausar en los puntos suspensivos (….). Eso permitirá que los participantes se conecten y sientan las palabras que se dicen.
¿Qué es para mi la Fuerza, la Bondad y la Sabiduría? Conectar internamente con cada una de estas palabras, una por una.
¿Qué es para mí la Fuerza? ….. ¿Es la fuerza inmensa de los dioses..... ¿Es el agua que ablanda a la piedra?..... ¿Exactamente a qué Fuerza aspiro?...... ¿Quién que yo conozca tiene esta cualidad?
¿Quién tiene Sabiduría?..... ¿Cómo se expresa esta sabiduría?
¿Qué es la Bondad para mí?… ¿Quién me ha tratado con bondad?……
Cada uno hace sus anotaciones personales.

Intercambio en conjunto

Almuerzo (una hora)

Cuarta práctica – Configuración del Guía Interno (2 horas)

El Guía Interno como imagen sintética

En nuestro trabajo de configuración del Guía vemos que usamos nuestra memoria para encontrar referencias anteriores de los atributos que estamos buscando; las imágenes traducidas de nuestros sentidos para darle forma a estos atributos (presencia cenestésica, sonidos, imágenes visuales, etc.) y nuestra imaginación funciona. Todo esto se mezcla en una nueva forma. El Guía es una nueva síntesis de una multitud de registros que tenemos repartidos en nuestros “archivos internos”. Juntamos todo esto en una imagen que es tremendamente significativa y cuyo potencial aumenta a medida que nuestra relación con esta imagen se va profundizando a través de la comunicación repetida con ella.
Sabemos que las imágenes internas pueden configurarse como signos, símbolos o alegorías. Siguiendo lo que se dice en Psicología II, Apuntes de Psicología, sobre alegorías: “Las alegorías son aglutinaciones de contenidos diversos en una sola representación... son narraciones transformadas en las que se fija lo diverso... donde se concreta lo abstracto, etc.”, podemos decir que un Guía Interno bien configurado es una alegoría que la conciencia ha hecho concretando ciertos atributos específicos: bondad, sabiduría y fuerza.
El Guía Interno de uno es muy personal. Puede ser el dios de uno; puede tener un contexto religioso o sagrado, o no; puede ser una persona santa; alguien que uno conoce o ha conocido en la vida; puede ser una figura histórica; puede ser una presencia inspiradora, una fuerza inspiradora, una imagen inspiradora… puede ser muchas cosas, pero más que nada es personal y no corresponde a nadie juzgar el Guía Interno de otro.
Si bien cada uno configura un guía con el propio paisaje personal, hay elementos comunes a una imagen bien configurada: es una imagen que “tiene vida propia”, que tiene movimiento y movilidad, precisión y brillo, que tiene profundidad y que siempre aparece de la misma forma. El contacto con esta imagen produce un “encaje”, una conmoción positiva dentro de uno, tiene significado psíquico para mí. Obviamente no es importante si esta imagen es visual, una presencia o un sonido, etc. Lo que es importante es que la relación crezca con mi guía, que yo registre el impacto de estos atributos en mi desarrollo interno, que yo registre protección, orientación, sensibilidad hacia los demás y una coherencia creciente en mi expresión en el mundo. [1]

Práctica: Experiencia de Paz y Configuración del Guía Interno
Estas dos experiencias se deben ser leer con calma y sin cortes en una y la otra.

Experiencia de Paz
1.    Relaja plenamente tu cuerpo y aquieta la mente. Entonces imagina una esfera transparente y luminosa que, bajando hacia ti, termina por alojarse en tu corazón. Reconocerás al momento que la esfera deja de aparecerse como imagen para transformarse en sensación dentro del pecho.
2.    Observa cómo la sensación de la esfera se expande lentamente desde tu corazón hacia fuera del cuerpo al tiempo que tu respiración se hace más amplia y profunda. Al llegar la sensación a los límites del cuerpo puedes detener allí toda operación y registrar la experiencia de paz interior. En ella puedes permanecer el tiempo que te parezca adecuado. Entonces haz retroceder esa expansión anterior (llegando, como al comienzo, al corazón) para desprenderte de tu esfera y concluir el ejercicio calmo y reconfortado.

Experiencia guiada: Configuración del Guía Interno
Estoy en un paisaje luminoso en el que alguna vez sentí una gran felicidad. (*)
Alcanzo a ver el sol que se agranda. Lo observo sin molestia. Notablemente, dos rayos se desprenden de él posándose en mi cabeza y en mi corazón.
Comienzo a sentirme muy liviano y a experimentar que soy atraído por el astro. De ese modo, siguiendo los trazos luminosos me dirijo hacia él.
Desde el disco enorme, que se convierte en una esfera gigantesca, recibo su calidez suave y benéfica.
Ya en el interior del sol, aspiro y expiro amplia y profundamente. La luz que me rodea se introduce en mi cuerpo al ritmo de la respiración, dándome cada vez más energía.
Me siento sereno y radiante. Entonces, pido con mis mejores sentimientos que se presente ante mí el guía interno y que lo haga del modo más propicio. (*)
Él me dice que representa a mi Fuerza interna, a mi energía, y que si se como usarlo tendré dirección en la vida, tendré inspiración y tendré protección. Pero que debo hacer el esfuerzo por verlo bien o sentir su presencia con intensidad. (*)
Pido al guía que pose sus manos en mi frente y las mantenga así unos instantes.
Empiezo a sentir que desde el centro de mi pecho crece una esfera transparente que termina abarcándonos a ambos. (*)
Digo al guía que haga renacer en mí un profundo amor por todo lo existente y que me acompañe en la vida dándome alegría y paz. (*)
Pregunto por el sentido de la vida y espero su respuesta. (*)
Pregunto que es realmente la muerte y espero su respuesta. (*)
Pregunto por el valor de mi vida y espero su respuesta. (*)
Pregunto, meditadamente, por una situación especial de mi vida y espero su respuesta. (*)
Pido al guía que esté siempre a mi lado en los momentos de duda y zozobra, pero que también me acompañe en la alegría.
El guía se separa de mí y se convierte en una gran flor de pétalos abiertos que contrasta en sus colores con el fondo luminoso del disco solar. Luego, la flor va cambiando en sus formas y tonos como si fuera un armonioso calidoscopio. Entonces comprendo que atenderá a mis pedidos.
Empiezo a alejarme del brillante sol, pleno de vida y fortaleza.
Y por dos rayos luminosos, desciendo al hermoso paisaje, reconociendo en mi interior una gran bondad que busca expresarse en el mundo de la gente. (*)
Anotaciones personales
Intercambio en grupos de 3 a 4 personas

Intercambio entre todos los participantes, comentarios y/o testimonios de diferentes experiencias con el Guía.
Descanso (30 minutos)
Cierre con la Ceremonia de Oficio
Ágape de amistad.
Ordenar el lugar y despedida.

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Bibliografía
Libro El Mensaje de Silo
Apuntes de Psicología. Psicología II. Obras Completas II, Silo.



2.    Seminario sobre la Fuerza I
Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.
Ceremonia de Oficio
Encuadre
La experiencia de la Fuerza es el pilar central de la Experiencia de El Mensaje. Es el tema primordial en las descripciones de La Mirada Interna y puede experimentarse en las Ceremonias de Experiencia de Oficio, Imposición, Bienestar y Asistencia. El tema de la Fuerza merece estudio y reflexión, relacionando la propia experiencia con las diversas explicaciones y descripciones que se encuentran en los escritos de Silo. Esta es una actividad altamente recomendada, para realizar con calma y cuando surge en uno la necesidad de comprender.
Un seminario de un día dedicado a la Fuerza limita nuestras posibilidades de estudio en profundidad. De todas formas, seguramente podremos avanzar en nuestra experiencia y comprensión, y probablemente también incrementar nuestro caudal de preguntas. El interés de este seminario no es el de llegar a ninguna conclusión técnica, sino que más bien: 1) dejar nuestra experiencia interna en el campo de la inspiración y experimentación personal, y 2) aumentar nuestro contexto de comprensión de la Fuerza estudiando y reflexionando sobre pasajes seleccionados de las obras de Silo.
Si bien podemos estudiar el fenómeno de la Fuerza desde diferentes ángulos, seguiremos aquel que se menciona en la página introductoria de El Mensaje de Silo:
 La Experiencia está planteada a través de ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria.”
Celebraremos varias ceremonias de Experiencia y también estudiaremos e intercambiaremos sobre textos tomados de La Mirada Interna, del libro El Mensaje de Silo, que se relacionan con la Fuerza y los Principios de Acción Válida.
Sabemos que la libre interpretación es uno de los principales pilares de El Mensaje y esto debe guiar nuestro trabajo. La comunicación abierta y fluida entre nosotros, expresando libremente nuestra experiencia y teniendo la oportunidad de escuchar a otros, es lo que enriquece nuestra comprensión como conjunto.
Primera parte - La Fuerza y La Mirada Interna (2 horas)
La Mirada Interna trata acerca de la conversión del sinsentido en sentido. En su división de 20 capítulos, 11 están directamente relacionados con descripciones de la Fuerza. Los primeros capítulos tratan acerca de la actitud correcta de esta búsqueda y descripciones del Sinsentido. En el Capítulo V empieza la Sospecha del Sentido, y ya en el Capítulo VII se abre el tema con Presencia de la Fuerza, seguido por Control de la Fuerza, Manifestaciones de la energía y llegar a la afirmación, en el Capítulo X, de la Evidencia del Sentido, y en el Capítulo XI, al Centro Luminoso. En el Capítulo XII, Los Descubrimientos, ocurre un cambio y se describe en la circulación de la energía, la naturaleza de la Fuerza y su relación con evidencias históricas de lo sagrado. Los capítulos siguientes consideran procedimientos, la proyección y diversas acciones de la Fuerza, y las diferentes situaciones mentales descritas en La Guía del Camino Interno, Los Principios, Los Estados Internos y La Realidad Interior.
Obviamente que es en las descripciones, reflexiones y orientación que encontramos en La Mirada Interna donde nos referimos a nuestra experiencia de la Fuerza. Su estilo de prosa poética nos permite encontrar la postura interna apropiada relacionada con su tema de evolución interna.
De todo el libro tomaremos para estudiar el Capítulo XV, La Experiencia de Paz y El Pasaje de la Fuerza; el Capítulo XVI, Proyección de la Fuerza; y el Capítulo XVII, Acción y Reacción de la Fuerza.
En el Capítulo XV, La Experiencia de Paz y el Pasaje de la Fuerza, encontramos descripciones de diferentes procedimientos. La experiencia no se presenta en el formato ceremonial con el que estamos familiarizados.

Lectura y reflexiones de cada parte en grupos

- Párrafos 1 y 2. Experiencia de Paz.
- Párrafos 3 al 7. Experiencia de la Fuerza.
- Párrafo 8. Consideraciones generales.
- Párrafo 9. Relación de la experiencia de Fuerza con la vida diaria.
Cada grupo hace un resumen de sus reflexiones acerca de la lectura.

Lectura en conjunto de los escritos de cada grupo. Intercambio.

Breve descanso

Situación Interna

Para empezar, como en todas las cosas, uno tiene que considerar la situación interna previa a la experiencia de la Fuerza. Tomamos contacto con la Fuerza a través de Ceremonias, y de esta manera se da en nosotros una “actitud ceremonial” que es vital para la Experiencia. No estamos aquí para hacer una definición precisa acerca de lo que es la “actitud ceremonial”, pero sabemos que celebramos ceremonias, y “celebrar” tiene la connotación de algo especial, algo inspirador, abierto y beneficioso, un acontecimiento positivo, sea para nosotros o con otros. En este primer párrafo del Capítulo XIV hay una buena descripción de ello:
“Si has comprendido lo explicado hasta aquí bien puedes experimentar, mediante un simple trabajo, la manifestación de la Fuerza.
Ahora bien, no es igual que observes una posición mental más o menos correcta (como si se tratara de una disposición al quehacer técnico), a que asumas un tono y una apertura emotiva próxima a la que inspiran los poemas.”
Celebramos nuestras ceremonias con otros y nuestra relación con esos otroses fundamental para la experiencia. Sabemos que las relaciones positivas y afectuosas, como aquellas que se dan entre amigos, miembros de familia y seres queridos, dan potencial a la Fuerza. No es difícil entender por qué estas relaciones de calidez humana establecen una situación interna apropiada para la apertura interna y el bienestar. No es nada difícil, tampoco, sentir y proyectar esta conexión con todos los otros que comparten conmigo la celebración de cualquier ceremonia, lo que de hecho es el sentimiento central que se encuentra en la ceremonia de Imposición.

Oficio
Almuerzo (una hora)
Relación de la Fuerza con la unidad interna (2 horas)
Veamos algunos ejemplos que se dan en La Mirada Interna relacionando la unidad interna con la experiencia del pasaje de la Fuerza.
En el Capítulo X, Evidencia del Sentido, se dice:
“La real importancia de la vida despierta se me hizo patente.
La real importancia de destruir las contradicciones internas me convenció.
La real importancia de manejar la Fuerza, a fin de lograr unidad y continuidad, me llenó de un alegre sentido.”
Y después, en el último párrafo de Capítulo XV, se dice:
“Si has trabajado observando lo recomendado puede suceder, no obstante, que no hayas logrado el pasaje. Ello no puede convertirse en foco de preocupación sino en indicador de falta de “soltura” interior, lo que podría reflejar mucha tensión, problemas en la dinámica de imagen y, en suma, fragmentación en el comportamiento emotivo... Cosa que, por otra parte, estará presente en tu vida cotidiana.”
Aprovechamos la oportunidad que tenemos hoy para investigar en la experiencia de la Fuerza, a fin de intercambiar y reflexionar juntos acerca de nuestra conducta en la vida cotidiana (con nosotros mismos y con otros), y su posible relación con nuestra experiencia de la Fuerza. Por eso estudiamos en el Capítulo XIII, Los Principios, que “pueden ayudar en la búsqueda de la unidad interior”.
Lectura e intercambio en grupos de tres del Capítulo XIII, Los Principios.
Intercambio en conjunto acerca de las reflexiones
Descanso
Comentarios
En el Capítulo XVIII, Acción y Reacción de la Fuerza, se explica otro procedimiento: aquel del “agradecimiento”. Estamos familiarizados con el Pedido, con el contacto con nuestro guía interno o dios interno o una imagen inspiradora cuando necesitamos orientación o protección. Pero también hay momentos en los que experimentamos la necesidad de dirigir y expresar la experiencia de nuestro agradecimiento y conciencia de nuestra “buena fortuna”.

Lectura e intercambio entre todos

Capítulo XVIII
Ceremonia de cierre: Imposición
Breve descanso
Comentarios generales y conclusiones con todo el grupo.
Ágape de amistad
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Bibliografía
El Mensaje de Silo


3.    Seminario sobre la reconciliación
Duración: un día. Llegada al Centro de Trabajo en la mañana.

Ceremonia de Oficio

A.    Introducción
Este seminario apunta inicialmente —es decir, antes de pensar en reconciliarse— a meditar sobre esta experiencia tratando de que trascienda lo psicológico para ubicarla en un nivel de espiritualidad profunda. Se trata de un desafío no menor porque define la condición necesaria del emplazamiento mental para un buen trabajo de reconciliación. Además, propone crear un aforismo personal que concentre una gran carga emotiva positiva para facilitar el proceso de reconciliación progresiva.
Se da inicio con la proyección del video del discurso de Silo en Punta de Vacas el 5 de mayo de 2007. Los partícipes van tomando nota de aquellas partes de la alocución que consideren de importancia.
Nota:    La duración del trabajo tomará unas 7 horas, dependiendo del número de participantes. Lo ideal es no fijar tiempos para cada parte del seminario y que cada cual los regule según necesidad.
Ejercicio 1 — Trabajo en grupos
Se forman grupos de tres para leer y estudiar el discurso, para lo cual se requiere disponer de tantas fotocopias como partícipes.
Ejercicio 2 — Trabajo individual
Resumir y sintetizar por escrito el discurso.

B.    Encuadre sobre el emplazamiento personal respecto a la reconciliación como experiencia espiritual profunda
Después de haber leído y estudiado en pequeños grupos el material, se intenta individualmente una reflexión inicial acerca de la reconciliación como experiencia espiritual profunda. Ello ha de comprender la búsqueda de un registro de disposición interna que conmueva fuertemente todo nuestro ser, que conecte con aquellas aspiraciones y necesidades más sentidas por la libertad interior y la gran coherencia que implican. En otras palabras, esta reflexión habría de hacerse desde y para lo más hondo del corazón, con elevado espíritu de entrega interior sin reservas, para lograr la profundidad interna adecuada, y a fin de no dar lugar a posibles resistencias que, provenientes quizá del oculto resentimiento o de racionalismos escépticos, puedan relativizar ésta o cualquier otra experiencia espiritual profunda.
Ejercicio 3 — Trabajo individual
Reflexión sobre la dimensión de la reconciliación como experiencia espiritual profunda, conectando con aquella interioridad más conmovedora. Tomar nota.
Ejercicio 4 — Trabajo en conjunto de práctica guiada
Me siento cómodamente y relajo mi musculatura externa, buscando disolver toda tensión localizada o generalizada… sigo con el interior del cuerpo, dejándome ir hacia la tibieza de las sensaciones y aflojando todo tipo de tensiones… desde mi garganta hasta la base del tronco, pasando por todos mis órganos… luego, relajo progresivamente mi cabeza, desde lo más externo hasta lo más interno… repetidas veces… … … … ahora, trato de sentir mi reconciliación como si fuera un ave migratoria que recorre miles y miles de kilómetros, incansablemente, sabiendo dónde tiene que llegar… qué tiene que hacer… … me guía la rebelión contra el sufrimiento…
Ejercicio 5 — Trabajo individual
Busco relaciones de registros, de vivencias, entre el Ejercicio 3 y el Ejercicio 4. Tomar nota.
Ejercicio 6 — Trabajo en grupos
Intercambio sobre las experiencias del Ejercicio 3 y el Ejercicio 4. Tomar nota de las conclusiones de cada grupo.
Ejercicio 7 — Trabajo en conjunto
Intercambio sobre las conclusiones de los grupos.

C.    Encuadre sobre el aforismo personal de la reconciliación
Quisiéramos proponernos definir internamente un aforismo que nos ayude a impulsar un trabajo progresivo de reconciliación, un trabajo que nos facilite ir desprendiéndonos de raíz de todo resentimiento para transformar nuestras vidas.
Ejercicio 8 — Trabajo individual
Reflexión sobre imágenes positivas movilizadoras que puedan decantarse en un aforismo. Trabajar haciendo una lista de posibles esperanzas, certezas o ideas-fuerza potentes hasta lograr encaje con una palabra u oración breve final. También podemos apoyarnos en una imagen que nos conmueva.
Para construir ese aforismo es preciso considerar que nuestra reconciliación debe estar fundada en una aspiración de conmovedora carga emocional positiva, que pudiera ser, por ejemplo, un anhelado estremecimiento de bondad con nosotros mismos y los demás. Sólo así, pareciera, el reconciliarse llegaría a convertirse en una experiencia espiritual profunda. Tomar nota.

D.    Encuadre sobre de qué reconciliarnos
La reconciliación que buscamos puede tener que ver con aceptar las frustraciones vividas, admitir los fracasos, reconocer los errores, debilidades, deficiencias o carencias. Se relaciona, también, con las acciones incoherentes que hayamos hecho provocando sufrimiento en los demás, y con el maltrato de otros que nos haya herido hondamente. Asimismo, puede permitirnos reflexionar sobre estados de ánimo de desesperanza por la grave situación mundial, tan cargada de violencia e intolerancia, a fin de cambiar nuestra mirada, apostando al proceso de humanización de la Tierra y liberación del espíritu.
Ejercicio 9 — Trabajo individual
Me siento cómodamente y relajo mi musculatura externa, buscando disolver toda tensión localizada o generalizada… sigo con el interior del cuerpo, dejándome ir hacia la tibieza de las sensaciones y aflojando todo tipo de tensiones… desde mi garganta hasta la base del tronco, pasando por todos mis órganos… luego, relajo progresivamente mi cabeza, desde lo más externo hasta lo más interno… repetidas veces… … … … ahora busco esa mirada comprensiva… esa mirada que reconozca en los grandes errores, la suma de una serie de factores que sobrepasaron mi capacidad de respuesta… y trato de admitir que mi ignorancia… mi incapacidad… y la fuerza de las circunstancias… difícilmente me hubiesen permitido superar ese juego de fuerzas adversas que desencadenaron situaciones de sufrimiento… repaso las situaciones que más resentimiento me causaron… … … … y me esfuerzo por admitir humildemente mi incapacidad de mejores respuestas para no hacer sufrir a otros… mi ignorancia para superar conflictos sufrientes… del mismo modo, busco aceptar la ignorancia y los temores de quienes me causaron sufrimiento… … … … ahora, trato de reconocer en mí los valiosos momentos de esperanzas… de aciertos… de coherencia que he vivido… trato de reconocer en esos momentos los estados de plenitud y libertad interior que he experimentado… así, busco equilibrar la balanza de mi vida para dotarla del sentido luminoso al que aspiro… y con ello transformar el medio en el que vivo…
Ejercicio 10 — Trabajo en grupos
Intercambio en grupos de tres sobre el trabajo individual anterior. Tomar nota.
Ejercicio 11 — Resumen y síntesis individual
Resumir y sintetizar por escrito todo el trabajo personal realizado.
Ejercicio 12 — Intercambio en conjunto
Libre intercambio en conjunto sobre el trabajo del día.

Cierre
Preferentemente en la Sala, se agradece por las comprensiones logradas y se pide por la reconciliación progresiva.
Se da por terminado el seminario con un ágape de amistad y afecto.
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Bibliografía
Video y texto sobre La Reconciliación. Silo, Punta de Vacas. 05.05.2007



4.    Seminario sobre el cambio profundo y esencial
Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.

Ceremonia de Oficio

Encuadre
El presente trabajo está armado en base a preguntas que se basan en las ideas principales de la carta de respuesta de Silo a David Roberts que circuló en enero del 2008, y apuntan a crear una condición de honda reflexión individual e intercambio en grupos sobre el tema del cambio profundo y esencial. Tales preguntas se pueden responder desde el entendimiento o por intuición. En segundo lugar, se pretende formular un propósito personal meditando y tomando como referencia vinculante el tema de Los cinco estados del sentido de la vida, fragmento de la Nota 4 del antiguo Libro de la Comunidad.
Tales cartas y dicha Nota se adjuntan a fin de que todos los participantes cuenten con fotocopias para su estudio, al igual que el seminario mismo.
Se sugiere no fijar tiempos para las distintas partes del trabajo a realizar, y que todo proceda por autorregulación.
Ejercicio 1 Trabajo individual por escrito
El cambio profundo y esencial, el cambio de las condiciones mentales[2], es posible por una intención de la conciencia humana.
1.      ¿Qué entiendo o intuyo por cambio profundo y esencial?
2.      ¿Qué no sería un cambio profundo y esencial, o bien, qué podría estar “disfrazado” de cambio esencial?
3.      ¿Qué entiendo o intuyo por cambio de las condiciones mentales?
4.      ¿Qué no sería un cambio de las condiciones mentales?
No es posible el cambio esencial sin una dirección clara en ese sentido.
5.      ¿Qué entiendo o intuyo por una intención de la conciencia humana sobre sí misma?
6.      ¿Qué entiendo o intuyo por una dirección clara en ese sentido?
Convertir la vida conforme a un cambio mental profundo.
7.      ¿Qué significado tiene para mí convertir mi vida conforme a un cambio mental profundo?
  1. ¿Qué entiendo o intuyo por decidirme por necesidad a convertir mi vida en tal sentido?

Ejercicio 2 — Trabajo en grupos de tres
Intercambio sobre el trabajo individual. Tomar nota.
Ejercicio 3 — Trabajo en conjunto
Intercambio abierto sobre el tema, de acuerdo con el trabajo individual o en grupo. Tomar nota.
Ejercicio 4 — Formulación de propósitos personales
            En primer lugar se trataría de meditar desde dónde, de qué “lugar” interno uno habría de formularse propósitos de cambio profundo y esencial, si no los tuviese claros. En tal sentido, hay que considerar que las aspiraciones más sentidas que mueven a aquella Conversión no nacen de compensaciones ilusorias que sutil e inadvertidamente para nosotros pudiesen estar condicionándonos. Tomar nota.
            En segundo lugar, es recomendable estudiar la nota 4 (adjunta) del antiguo Libro de La Comunidad para reflexionar y esclarecerse mejor sobre el estado interno actual en el que se pueda estar respecto al sentido de la vida. Tomar nota.
Ejercicio 5 — Trabajo en grupos en grupos de tres
Intercambiar sobre el trabajo individual.
Ejercicio 6 — Trabajo en conjunto
Intercambiar sobre las comprensiones logradas en el trabajo individual y en conjunto.
Ejercicio 7 — Resumen y síntesis individual
Resumir y sintetizar por escrito todo el trabajo personal realizado.
Cierre
Preferentemente en la Sala, se agradece por las comprensiones logradas y se pide por la concreción de las aspiraciones más sentidas.

Se da por terminado el seminario con un ágape de amistad y afecto.





Fragmento de la Nota 4 del antiguo Libro de La Comunidad


…. 7º El reconocimiento de que no todo termina con la muerte, o lo que es igual, de la trascendencia más allá de la muerte, admite las siguientes posturas: a) La evidencia indudable (aunque sea indemostrable e intransferible a otros) dada por la propia experiencia; b) La simple creencia dada por educación o ambiente como si fuera un dato indudable de la realidad; c) El deseo de poseer la experiencia o la creencia; d) La sospecha intelectual de la posibilidad de supervivencia sin experiencia, sin creencia y sin deseo de poseerlas; 8º Esas cuatro posturas y una quinta que niega toda posibilidad de trascendencia, son llamadas “los cinco estados del sentido de la vida”. Cada estado admite, a su vez, distintos grados de profundidad o definición. Tanto los estados como los grados son variables, pero en un momento dado de la vida, permiten definir la coherencia o contradicción de la propia existencia y, por tanto, el nivel de libertad o sometimiento al sufrimiento. Este es, además, un punto práctico, porque se puede examinar cualquier momento de la vida pasada ubicándolo en el estado que le correspondía, comprobando cómo la vida se organizaba de acuerdo a él. Lógicamente, ese examen vale para comprender el momento actual; 9º Cualquiera que sea el estado y el grado en que se encuentra una persona, puede avanzar o profundizar en él, merced al trabajo sostenido en la dirección que propone la Doctrina.

Resumiendo: La doctrina de la Comunidad explica que el verdadero sentido de la vida está relacionado con la afirmación de la trascendencia más allá de la muerte; que el descubrimiento de ese sentido transforma a la vida influyendo en las tres vías del sufrimiento y que toda persona puede lograr o perfeccionar ese sentido, cualquiera sea el estado y grado en que se encuentra respecto a él.



Cartas de David y Negro

14 de enero de 2008

Hola Negro,
Te envío un cálido abrazo desde Sacramento.
Hoy te escribo porque hay algo que me preocupa por los comentarios que he oído que has hecho. Según me informaron, tales comentarios se hicieron hace unos 10 días. Y como no ha circulado ninguna explicación, por lo que sé hasta el momento, pensé en preguntarte directamente.
La cuestión es que, según me dijeron (de segunda mano), en una conversación que tuviste con algunos —creo que en una cena en Manantiales—, dijiste que el ser humano no podría (realmente) cambiar. Y que hiciste algunos comentarios al respecto que negaban la posibilidad de un “cambio verdadero” en el ser humano. Esto lo tomé como que habías llegado a una NUEVA conclusión según la cual ahora sostenías que los humanos no éramos capaces de un nivel de cambio esencial y profundo. ¡Qué diferente es pensar esto! Y qué distancia de lo que ha sido nuestra corriente de pensamiento.
Bien, supongo que dijiste lo que se informó… pero me pregunto: ¿ES LO QUE QUISISTE DECIR? ¿Y cómo yo/nosotros lo entendemos?
Pensando en mí diría que debo enfrentar el hecho –si es un hecho— de que nosotros los humanos no somos capaces del tipo de Cambio Humanizador verdadero (transformación): situación que todos hemos trabajado para propagar durante muchos años… y que de pronto me DETIENE… y busco y me pregunto qué es entonces lo que estoy haciendo (por otros) y en qué tengo fe.
Como he escuchado esos comentarios y he pensado en ello, he puesto todos mis proyectos en espera, incluida mi serie “Siloisms”, hasta que sea capaz de ENTENDER. Todos confiamos en tu pensamiento y juicio en sentido superlativo y por lo tanto debo preguntarte si todo el Relato/Historia ha cambiado (¿?).
Gracias Negro por considerar mis interrogantes… y decir una vez más que siempre estás en mis pensamientos.

Un gran abrazo,

David


Hi David,

Sí, aproximadamente hace unos 10 días hubo una lindas cenas en Manantiales y, en una de ellas, se tocó este tema que me parece importante considerar.
¿Es posible el cambio profundo y esencial en el ser humano? Sí, así lo creo, pero distingo entre ese cambio innegable, pero lento, que arrancó en los primeros homínidas y la posibilidad de cambio esencial no debido a una simple mecánica evolutiva, ni tampoco a accidentes "naturales", sino debida a una dirección, a una intención de la conciencia humana sobre sí misma.
El punto está en que los cambios periféricos están haciendo creer a mucha gente, que esos son los cambios a los que se debe aspirar. Se debe ir más allá de la Ciencia y la Justicia para entender ese cambio. En efecto, como lo hemos destacado en varias ocasiones, quienes trabajan por el avance de la Ciencia y la Justicia, hacen el mejor esfuerzo para facilitar la superación del dolor y el sufrimiento facilitando las condiciones del cambio. Pero es claro que hasta la Justicia y la Ciencia se van torciendo en una parábola apresurada en la que la búsqueda del cambio se está orientando objetalmente, desconociendo lo más importante del cambio esencial. Este olvido de sí, este desconocimiento de superación de la mecánica mental, nos lleva a cuestionar las posibilidades de cambio...
Y aquí llegamos al punto de esa inquietante pero saludable noche, en la que pudimos expresar: No es posible el cambio esencial sin una dirección clara en ese sentido. Y la época está cerrando el horizonte de esa dirección mental.  Quienes han seguido nuestra trayectoria de varios años han comprobado que nuestros trabajos se han orientado en dirección al "cambio simultáneo" y en el Humanismo esto cobró gran potencia. Sin embargo, el esfuerzo hacia el cambio de las condiciones mentales ha sido a veces débil y a veces intermitente. Pongo los argumentos de un modo un tanto brutal: Todo lo hecho hasta este momento tiene gran sentido pero no bastará hasta que la gente (aun la más amable y bondadosa) se decida por Convertir su vida advirtiendo la necesidad de un cambio mental profundo. Es de eso, de lo que habla nuestro trabajo en su última fase; es de eso de lo que habla el Mensaje.  Creo que si en esta situación actual en la que está viviendo la Humanidad (y por supuesto nosotros mismos), no se trabaja superando toda censura y autocensura lanzándonos en los significados y los trabajos del Mensaje no será posible el cambio esencial. La dirección debe ir hacia Lo Profundo de la conciencia para conectar con los significados que han estado empujando lentamente la evolución del ser humano. Ahora es urgente y ya no tenemos cómo hacer conocer este impulso.
 Cuando en esa cena hablamos de las dificultades a las que se enfrenta la mente humana, un descorazonamiento corrió como viento helado entre los concurrentes. Quedó la sensación que así como estamos sumergidos en nuestra humanidad, no penetramos en lo Profundo y si eso ocurre no es posible el Cambio. Esa fue la parte más triste del discurso a la que se contestó con un cierto estoicismo: "... ¡No es muy esperanzador lo que dices!".  Sin embargo, más allá de la anécdota, creo que contamos con alguna conexión interna que se puede comunicar y esto es posible porque en todos nosotros está esa fuente insondable de Lo Profundo de la que tenemos que beber sus aguas.  Mi querido David, creo que muchos captaron la gravedad del momento actual y tu carta es un reflejo de aquello que pasó y no se ha detenido. Te envío el más afectuoso abrazo, Negro.


5.    Seminario sobre la Dirección y los Aforismos    
Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.

Ceremonia de Oficio

Primera parte: Introducción (1 hora)
Plan de trabajo: Se trabaja con el texto de los Aforismos (El Libro de La Comunidad) y algunas reflexiones guiadas. Este trabajo está organizado para ayudarnos a experimentar con cada uno de los Aforismos y, desde nuestra propia experiencia personal, entender las diferencias entre ellos. Nos vamos a concentrar en un Aforismo personal que corresponda a la dirección básica de nuestras vidas.
La mejor manera de trabajar juntos es la de estar relajados, en tema y concentrarnos en lo que estamos haciendo. La actitud adecuada es la de un "investigador"; tratando de entender, prestando atención y sin expectativas. Se trata de un trabajo simple que se realiza con gusto.
¿Qué son "los Aforismos” y por qué vamos a trabajar con ellos?
Sabemos que cuando vamos a hacer algo que es importante para nosotros necesitamos tener claridad en los pensamientos e imágenes, tener fe y convicción de que lo que estamos haciendo saldrá bien y realizar las tareas que son necesarias para lograr lo que queremos. Ese "algo" puede ser muy interno; puede ser la búsqueda de un trabajo; ayudar a otra persona; un proyecto que incluya a otros, como la puesta en marcha de una nueva comunidad del Mensaje; puede ser la construcción general de mi vida. Sea lo que sea, necesitamos el máximo de coherencia entre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Los Aforismos trabajan precisamente en torno a estos puntos.
Nuestros Aforismos se formulan en tres niveles de profundidad. Ellos son:
(1) Los pensamientos producen y atraen acciones.
(2) Los pensamientos realizados con fe, producen y atraen acciones más fuertes.
(3) Los pensamientos repetidos con fe, producen y atraen el máximo de fuerza en las acciones.
Un Aforismo Personal es una frase, una imagen, una construcción mental simple que dirige mis pensamientos, sentimientos y acciones en una dirección dada. La función y potencial de un Aforismo es exactamente esa, la de clarificar y transformar mis ideas y sentimientos en acciones concientes e intencionales. Crea energía y crea futuro. Un Aforismo puede ser personal o colectivo. En todos los casos, los indicadores de que está bien construido y que corresponde a una verdad interna, son que el futuro se abre y que crece la coherencia personal. En este sentido, el trabajo interno con los Aforismos se puede considerar un paso hacia un entendimiento más claro de nuestro funcionamiento interno.
Un Aforismo personal puede ser obviamente algo más inmediato y no es necesariamente un trabajo sólo acerca de la parte central de mi vida. Aquí estamos explorando y aprendiendo acerca de los Aforismos y hemos tomado la dirección de nuestras vidas como nuestro objeto de estudio. Si nos compenetramos en este trabajo, seguramente incorporaremos una nueva herramienta personal que será útil en muchas situaciones y posiblemente fundamental para la construcción de la vida a la que aspiramos.
La Dirección
El potencial energético positivo de un Aforismo personal se encuentra en su cercanía a la dirección central o sentido que tiene mi vida. Esto es importante, ya que en la medida que mis acciones cotidianas coinciden (o no coinciden) con mi dirección mental, mi vida crecerá en coherencia o en sufrimiento, tanto para mí como para los que me rodean. Dentro de mí hay una dirección que me empuja hacia adelante, o que me guía de una manera y no de otra (sin importar cómo hayan en ocasiones resultado las cosas). Esto se puede sentir como una suerte de imán en el futuro que me atrae, o como un motor interno que me impulsa... de diferentes maneras, pero de cualquier modo está allí operando.
Por alguna razón nuestras vidas nos han llevado a estar aquí juntos hoy. Aun cuando los detalles de nuestras vidas sean muy diferentes, hay algo en común en nuestra dirección. Cada uno de nosotros puede sentir ese "algo" de manera diferente, expresado de un modo distinto, pero de alguna forma las aspiraciones del Mensaje de Silo coinciden con nuestras propias aspiraciones para nuestras vidas y aquello que deseamos para otros. Hay una imagen interna operando aquí que tiene ciertas características comunes: por un lado una búsqueda que nos impulsa hacia lo profundo y sagrado en nosotros mismos y también un dirección centrífuga que se dirige hacia otros; un interés que abre la comunicación y supera la discriminación y la violencia. Hay la sospecha o la certeza que la vida sí tiene un sentido, que no todo termina con la muerte, y eso determina cómo construyo mi vida. Existe el deseo de superar el sufrimiento en mí y en los demás. Esta dirección es lo importante para nosotros y puede considerarse como el timón de una embarcación. Uno no ve el timón, pero es lo que le permite a la embarcación llegar a su destino. Sin timón la embarcación gira en círculos a merced de las mareas y las corrientes, de las fuerzas externas. Nuestro interés es conocer ese timón, hacerlo explícito para nosotros y manifiesto en nuestras vidas.
Aspiraciones
¿Cómo podemos saber cuáles son nuestras aspiraciones reales? Seguro que tenemos muchas cosas diferentes que queremos, deseamos y necesitamos que operan al mismo tiempo, desde lo más mundano hasta lo más exaltado. Algunas de ellas nos llevan en una dirección válida y otras nos llevan al sufrimiento. La clave para descubrir nuestras aspiraciones profundas tiene que ver con la conmoción emocional positiva que se siente cuando tomamos contacto con ellas. Hay muchas cosas que queremos o que nos gustaría que sucedieran, pero sin esta conexión emotiva son simplemente divagaciones, buenas ideas, pero no tienen la profundidad de algo importante para nuestras vidas.
En la medida que siento que aumenta mi coherencia y unidad interna, que mi vida está tomando un significado válido (al menos para mí), entonces sé que estoy en un camino de profundidad y verdad dentro de mi mismo. Hay una experiencia de reconocimiento en el contacto con esta aspiración profunda que está operando aun cuando no sea tan clara, manifiesta o explícita.
Nuestro interés en este trabajo con los Aforismos es tratar de acercarnos a esta aspiración interna que es como una corriente subterránea que opera en mí, guiando mi vida en una cierta dirección, para que después pueda guiar mis acciones diarias con mayor coherencia.
Primer trabajo - Aforismo personal (1 hora)

A.   Reflexión:  Relajación externa e interna guiada ....... Busco imágenes que tengan el registro de algo a lo que aspiro ... ideas o imágenes de personas y situaciones que me movilizan.... busco significados.... ¿Qué es lo que siento cuando tomo contacto con esa aspiración?...... ¿Puedo sentir que esto crece sin límites? ... ¿Puedo reconocer este sentimiento en otros momentos de mi vida?...... ¿En diferentes situaciones de mi vida? ..... Recorro los diferentes momentos y situaciones de la vida con este registro, guiado por este sentimiento......
Llegar a conclusiones por escrito (sin intercambios).
Escribir la propia experiencia. Si no se siente que uno tomó contacto con esta emoción, trabajar con un registro inspirador.
B.  Reflexión:  Me relajo .... retomo este sentimiento.... Con este sentimiento reflexiono acerca de mis pensamientos y acciones...... Observo a través de mi vida los momentos en que este sentimiento era más manifiesto..... cuando estaba ausente..... Recuerdo los pensamientos y acciones de mi vida en los momentos en que este sentimiento estaba ausente.... retomo el sentimiento de mi aspiración....... Recuerdo los pensamientos y acciones que se relacionaban con este sentimiento en esos momentos ..... veo mi futuro.
Tomar nota de las propias conclusiones
C.  Medita internamente y empieza de construir un Aforismo personal sobre cómo se puede expresar esta aspiración en la propia vida. Este aforismo personal puede ser una frase, una imagen, una forma de expresarte solamente a ti mismo este sentimiento. Esto es como una afirmación interna, creada de una manera intuitiva más que de una manera lógica. Puede que no refleje exactamente la propia aspiración, pero puede acercarse. El punto es que cuando uno tome contacto con esta frase o imagen sienta la fuerza de este sentimiento.
D.  Reflexión:  Relajo mis tensiones........... Siento mi Aforismo operando.... y ganando vida dentro de mí ..... ganando vida dentro de mí…..
Intercambio en grupos de tres (1 hora)
Descanso - Almuerzo (una hora)
Segunda parte: Los Aforismos (Libro de la Comunidad) (2 horas)

Nº 1: "Los pensamientos producen y atraen acciones"
¿Qué quiere decir que los pensamientos "producen acciones"? Quiere decir que de acuerdo a las cosas que siento, o recuerdo, o imagino, actúo en la vida. Es evidente que cualquier actividad que desarrolle será según la haya ejercitado antes y funcionará en relación a que tenga claro qué hacer. Si mis pensamientos son confusos, es muy posible que mis actos sean confusos y así siguiendo.
En cuanto a que los pensamientos "atraen acciones", es evidente que si han producido actos de confusión, se creará confusión en mis actividades y en las personas a las que me dirija. Como consecuencia volverán sobre mí resultados de ese tipo. Si pienso con resentimiento y actúo de ese modo, seguramente crearé resentimiento y atraeré hacia mí esas acciones desde las otras personas. Basta que una persona crea en su "mala suerte" para que sus acciones y las de los demás le terminen produciendo hechos o situaciones desafortunadas.
Reflexión: Relajo mis tensiones.......... Conecto con mi Aforismo personal....... Siento mi Aforismo.... Veo las imágenes que aparecen .......... ¿Dónde estoy yo situado en las imágenes?.......... ¿Cuáles son mis pensamientos? ....... ¿Cuáles son mis acciones?........ ¿Dónde terminan mis acciones?
Escribir los pensamientos y acciones. ¿Qué acciones se produjeron y qué acciones se atrajeron? Considerar las consecuencias de estas acciones.
Comentarios
Nº 2: "Los pensamientos realizados con fe, producen y atraen acciones más fuertes".
"Fe" quiere decir convicción, sentimiento fuerte, seguridad de que una cosa es así como creo. No es lo mismo pensar con duda, que con la fuerza de las emociones. Basta ver lo que es capaz de mover un sentimiento fuerte como el amor, para comprender lo que estamos diciendo.


Reflexión: Relajo mis tensiones..... respiro profundamente.... Ahora retomo las mismas imágenes..... los mismos sentimientos..... Los veo claramente.... mis pensamientos..... mis acciones.....  siento esta emoción dentro de mí..... aumento este sentimiento..... lo hago más profundo..... pongo fe y certeza en este sentimiento.....cómo son mis pensamientos...... cómo son mis acciones.... Sigo aumentando mi fe en mi Aforismo.....
Tomar nota de la experiencia. ¿Qué diferencias observaste con los pensamientos de la reflexión del Aforismo Nº 1? ¿Cuáles fueron tus acciones y cuáles fueron sus consecuencias?
Comentarios
Nº 3: "Los pensamientos repetidos con fe, producen y atraen el máximo de fuerza en las acciones".
Cuanto más se repite una acción o un pensamiento más se graba en la memoria, más fuertes se hacen los hábitos y más se predispone uno a las acciones futuras en esa dirección. Si alguien piensa continuamente con fe que está enfermo, terminará enfermando con más probabilidades que si sólo lo piensa fugazmente, o sin convicción. Lo dicho vale para los proyectos que tengo en la vida. Deben ser pensados con claridad, con fe y deben considerarse repetidamente. Entonces, mis acciones irán en esa dirección y crearé respuestas de mi medio y de las personas que me rodean en la dirección que me interesa.
¿Cómo repito con fe mi Aforismo personal? Con meditación diaria, con intención, haciéndolo central en cada día, incorporándolo a las actividades de cada día. Si tengo un Guía Interno, le puedo hacer pedidos para fortalecer mi Aforismo.
El Guía y el Pedido: Si tengo un Guía Interno, entonces lo mejor será incorporar a mi Guía (con su Fuerza, Sabiduría y Bondad), a mi trabajo con mi Aforismo. Puedo llamar a mi Guía para que me acompañe, para que refuerce y guíe mi Aforismo, para pedirle consejos acerca de cómo avanzar en las diferentes situaciones. De esta manera "infundo" a mi Aforismo los atributos del Guía. Incorporo la fuerza del Pedido en mis pensamientos y mis acciones.
Reflexión: Retomo las mismas imágenes con fe.... me veo a mí mismo en la vida diaria.... mis actividades... mis pensamientos.... sigo repitiendo internamente el contacto con mi Aforismo........ conectando más profundamente con esta verdad interna....... observo mis pensamientos.... la fuerza de mis acciones.... veo las consecuencias de mis acciones....
Tomar nota de las imágenes, pensamientos, acciones y consecuencias.
Intercambio en grupos de tres
Escribir las conclusiones y síntesis personal.
Intercambio final en conjunto.

Breve descanso

Oficio


Ágape de despedida
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Bibliografía
El Libro de la Comunidad


6.    Seminario sobre el Pedido
Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.

Ceremonia de Oficio

Encuadre

Este seminario está dedicado al trabajo con el Pedido, complementando con la reflexión personal, el estudio y el intercambio en grupos; además, celebraremos ceremonias.
Primera Parte — Reflexión personal e intercambio (una hora y media)
Nuestra primera reflexión será de carácter personal sobre nuestro crecimiento interno al enfrentar las dificultades de la vida durante los últimos tiempos. Nos tomaremos unos minutos para meditar sobre esos momentos y luego intercambiamos en grupos de tres personas.
Segunda Parte — Estudio (una hora y media)
Ceremonia de Bienestar — Comentarios de Silo
Estudio en grupos, escribir las propias reflexiones y comprensiones
Una tercera ceremonia, conocida como de “Bienestar”, también se realiza a pedido de los asistentes. Sin duda, se trata de una posición mental en la que una o varias personas son evocadas tratando de rememorar del modo más vívido posible su presencia y sus tonos afectivos más característicos. Se busca comprender del modo más intenso posible las dificultades que en esos momentos pueden estar viviendo quienes son evocados. Desde allí, se pasa a considerar una mejora en la situación de manera que se pueda experimentar el registro de alivio correspondiente.
Esta ceremonia pone de manifiesto un cierto mecanismo de ‘buenos deseos’ o ‘buenas intenciones’ con los que nos expresamos casi espontáneamente y con mucha frecuencia. Decimos: ‘que tengas un feliz día’, ‘que cumplas muchos y buenos años’, ‘que salga bien tu prueba’ o ‘que superes la dificultad actual’, etc. Es claro que en esta ceremonia se hacen los ‘Pedidos’ desde una buena disposición mental en la que se enfatizan los registros afectivos intensos. El ‘Pedido’ de beneficios para otros, realizado en las mejores condiciones, nos ubica en una posición mental en la que nos predisponemos para dar las ayudas necesarias y además, mejoran nuestras direcciones mentales fortaleciendo en nosotros las posibilidades de comunicación con los demás.
Un punto muy importante a considerar con los ‘Pedidos’ es el de efectuarlos a fin de que otros puedan superar las dificultades y restablecer sus mejores posibilidades. Sobre esto, no debe haber confusión. Veamos un caso. Se podría suponer que un Pedido por el restablecimiento de la salud de alguien moribundo es lo más adecuado ya que se está tratando de sustraer del dolor y el sufrimiento a la persona afectada, pero al enfocar ese Pedido se debe ser cuidadoso porque no se trata de pedir lo mejor para uno mismo que quisiera mantener al afectado con buena salud y cerca nuestro. El pedido correcto debería apuntar a lo mejor para ese moribundo y no a lo mejor para nosotros mismos. En esta situación, en que estamos ligados por el afecto a ese moribundo sufriente, tal vez deberíamos considerar que esa persona pueda desear salir de su situación reconciliada y en paz consigo misma. En este caso, el pedido es por ‘lo mejor para la persona afectada’ y no por lo mejor para mí, que quisiera retener a la otra persona a toda costa. Así es que el Pedido por otro debe considerar qué es lo mejor para el otro y no para mí.
Esta ceremonia concluye, para quienes así lo deseen, en hacer sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que “aunque no están aquí, en nuestro tiempo y en nuestro espacio” se relacionan o se han relacionado con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría.
Finalmente, con esta ceremonia se pretende crear una correntada de bienestar para todos los presentes que estén orientados en una misma dirección.”
Lectura de los escritos de cada grupo e intercambio

Breve descanso

Ceremonia de Oficio
Ceremonia de Bienestar

Almuerzo (una hora)

Tercera parte – El Pedido (dos horas)
Para nosotros el Pedido es una actitud transformadora y un procedimiento con el que podemos clarificar nuestras necesidades y concentrar la energía en la consecución de nuestras aspiraciones. Obviamente que “mis necesidades” no están sólo reservadas para mi propia situación personal, sino para mi “mundo” también, que incluye a mis seres queridos y otros, todos aquellos cuya presencia existe dentro de mí y que contribuyen a la conformación de mi mundo interno.
Hay muchos casos en nuestras Ceremonias donde pedimos explícitamente, como en la de Bienestar, Protección, Oficio, Imposición, y también otras Ceremonias donde están implícitos nuestros mejores deseos para el logro de las aspiraciones de otros, como en las de Asistencia, Matrimonio y Muerte.
El Pedido implica dos momentos, uno en el que meditamos sobre lo que necesitamos realmente y el otro donde solicitamos su cumplimiento.
Al primer momento, relacionado con esta breve meditación, se refirió Silo en su Exposición Inaugural el 7 de mayo de 2005 en La Reja:
“…Como hoy estamos en una celebración (y en algunas celebraciones la gente intercambia presentes), quisiera hacerte un regalo que, por cierto, tú verás si merece ser aceptado. Se trata, en realidad, de la recomendación más fácil y práctica que soy capaz de ofrecer. Es casi una receta de cocina, pero confío en que irás más allá de lo que señalen las palabras...
En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres más queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción; pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas.
Alejar la contradicción es lo mismo que superar el odio, el resentimiento, el deseo de venganza. Alejar la contradicción es cultivar el deseo de reconciliación con otros y con uno mismo. Alejar la contradicción es perdonar y reparar dos veces cada mal que se haya infligido a otros.
Esta es la actitud que corresponde cultivar. Entonces, a medida que el tiempo pase comprenderás que lo más importante es lograr una vida de unidad interna que fructificará cuando lo que pienses, sientas y hagas vaya en la misma dirección. La vida crece por su unidad interna y se desintegra por la contradicción. Y ocurre que lo que haces no queda solo en ti sino que llega a los demás. Por tanto, cuando ayudas a otros a superar el dolor y el sufrimiento haces crecer tu vida y aportas al mundo. Inversamente, cuando aumentas el sufrimiento de otros, desintegras tu vida y envenenas al mundo. ¿Y a quién debes ayudar? Primeramente, a quienes están más próximos, pero tu acción no se detendrá en ellos.
Con aquella “receta” no termina el aprendizaje sino que empieza. En aquella “receta” se dice que hay que pedir, pero ¿a quién se pide? Según lo que creas será a tu dios interno, o a tu guía o a una imagen inspiradora y reconfortante. Por último, si no tienes a quién pedir tampoco tendrás a quién dar y entonces mi regalo no merecerá ser aceptado.”

Intercambio acerca del texto en grupos de tres

Intercambio en conjunto

Descanso

Reflexión Personal
En silencio, cada uno medita internamente en lo que necesita realmente. No es lo mismo “lo que yo quiero” y “lo que me gustaría que pase” que “lo que necesito realmente”.
Aquí, el contexto de la expresión “lo que necesito realmente” es muy claro y también el de a quién pido, y cada uno va llevando adelante este Pedido a su manera.
El “procedimiento” del Pedido tiene que ver con concentrar este deseo en nuestros corazones. Es ahí, en nuestros corazones, donde conectamos con la Fuerza. Allí está la energía, producida por los sentimientos fuertes que están entretejidos íntimamente con nuestras necesidades reales y que es capaz de impulsar su cumplimiento. En nuestros corazones es donde encontramos la Fuerza capaz de satisfacer nuestras reales necesidades.
Citando nuevamente aquel texto, tenemos lo siguiente: “...En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón.” ¿Cómo llevo esto a mi corazón? Tomo una bocanada de aire profundo y voy concentrando, presionando este aire “hacia dentro de mi corazón”. Me puedo ayudar apoyando la mano sobre mi corazón, sintiendo su palpitar. Entonces voy concentrando mi pedido, repitiéndolo con mi “voz interna” o en voz alta, concentrándolo en mi corazón. Conviene que sea breve y con Fuerza.


Práctica
Tomar unos pocos momentos para que cada uno pueda meditar en lo que necesita realmente.
                 Luego, todos de pie… Mi mente está inquieta (el conjunto repite)… mi corazón sobresaltado (el conjunto repite)… mi cuerpo tenso (el conjunto repite)… Aflojo mi cuerpo, mi corazón y mi mente (el conjunto repite)…
(Pedido) Toma una bocanada de aire profunda y llévala al corazón... Presiona el aire dentro de tu corazón... Levemente presiona tu mano en el corazón... toma contacto con tu Guía y pide con fuerza... Pide con fuerza por aquello que necesitas realmente... Pide con fuerza con tu voz interna o en voz alta... Pide por lo que necesitas realmente...
Repetir el Pedido tres o cuatro veces, sin detenerse entre uno y otro.

Descanso

Cierre del día: Ceremonia de Oficio

Ágape de amistad

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Bibliografía
Libro El Mensaje de Silo
Palabras de Silo en inauguración del Parque La Reja, 07.05.2005
Comentarios a “El Mensaje de Silo”


7.    Seminario sobre la Regla de Oro y las acciones transformadoras
Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.
Ceremonia de Oficio
Encuadre
Este día de trabajo estará dedicado al estudio, reflexión e intercambio sobre la Regla de Oro y las acciones transformadoras en el mundo, que repercuten en la gente cercana y en nosotros mismos y cuya influencia es interminable. Hoy investigaremos mediante la propia experiencia, el estudio, la reflexión y el intercambio, acerca de la Regla de Oro en nuestra vida personal y, también, cómo ese Principio de Acción Válida se traduce en orientación de nuestra acción social con El Mensaje de Silo. Para este trabajo haremos algunas de nuestras ceremonias de Experiencia y estudiaremos el tema formativo La Regla de Oro.
Primer trabajo
Lectura e intercambio en grupos: Tema formativo La Regla de Oro.
Descanso
Segundo trabajo

La Regla de Oro

Nuestro principio ético guía para las acciones es aquel que dice: Trata a los demás como quieres que te traten. Para nosotros no existe una moral más elevada capaz de orientar la conducta humana, tanto personal como socialmente. Cuando lo aplicamos concientemente, nos ubicamos de inmediato como par del otro, no por arriba ni por abajo. Y tal emplazamiento mental es lo que permite la verdadera solidaridad e igualdad para coexistir. “Yo” no soy el centro del mundo, “nosotros” existimos y la conducta violenta, en todas sus formas, encuentra difícil echar raíces en esta atmósfera mental. Este principio orienta nuestra aspiración de coherencia personal, uniendo nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Nos permite superar nuestras contradicciones personales y da lugar a nuevos pensamientos, nuevas emociones y nuevas acciones, sea en el campo de las relaciones personales o en el campo de lo social. Se trata de una postura moral ante la vida y su justificación universal es el registro de unidad interna que todas las personas experimentan cuando sus acciones son verdaderamente orientadas por esta comprensión.
En el Mensaje de Silo tenemos la oportunidad de profundizar nuestra experiencia interna mediante las ceremonias, mediante la libre interpretación y el intercambio con otros sobre diversos temas, tales como la muerte, la inmortalidad, lo sagrado y el sentido de la vida, entre otros. Estas experiencias parecen ir formando una suerte de “atmósfera interna”, una nueva forma de experimentarse a sí mismo y a la vida en general, y es desde el propio mundo interno desde donde nuestras acciones se extienden y terminarán en otros. Algunas de nuestras ceremonias, como la de Oficio y de Imposición, son relativas a la experiencia interna. Otras, como las de Bienestar, Protección, Matrimonio, Asistencia y Muerte son, además, sociales y tienen que ver con nuestra forma de tratar a otros. A su vez, la ceremonia de Reconocimiento consiste en una experiencia personal de declaración de principios, pero esta declaración tiene también que ver con un compromiso social para con el mundo al que se aspira.
La Regla de Oro es orientación clara de nuestra relación con otros y si nos interesan las acciones transformadoras, hemos de considerar que todas las acciones dirigidas a los demás se configuran dentro de mi mundo interno que está teñido por mi atmósfera mental. En tal sentido, según sean mis pensamientos y sentimientos, mis acciones se configurarán y expresarán de determinada manera en el mundo, ejerciendo su influencia sobre aquellos que son “receptores” de ellas. Mi forma de tratar a otros termina en ellos, sea que los beneficie o no, y sus acciones terminarán en otros más y así siguiendo. También yo mismo experimento mis acciones hacia los demás y ese registro queda en mi memoria influyendo con esa atmósfera mental que siempre estoy construyendo, en forma positiva o negativa. Pareciera que todos influimos y somos influidos por otros, lo cual es importante de considerar. No es indiferente cómo llevamos nuestras vidas por cuanto nuestras acciones no terminan en sí mismas sino que continúan en otros y en nosotros mismos.
Esto es muy claro en la Ceremonia de Muerte. Allí estamos, la vida del ser querido ha cesado de actuar en su cuerpo. No más “acciones” ese cuerpo realizará y, sin embargo, podemos sentir y reconocer la influencia viva de sus acciones en nosotros mismos. Tratemos de imaginar esa situación.
Experiencia
Cerremos los ojos. Recordemos a un ser querido que haya partido.
Seguidamente se lee la Ceremonia de Muerte.
Se da lugar a intercambios con los que quieran hablar.
Comentarios
Acá podemos ver cómo el trato del otro hacia nosotros y el trato experimentado en nuestra relación con ese otro nos ha cambiado y continúa actuando en nosotros, transformando nuestras acciones hacia otros. En ese sentido podemos ver cómo la Historia, el gran acumulador y transformador de las acciones realizadas por quienes nos precedieron, continúa hoy en nosotros. Comprender esto puede despertar en nosotros una nueva compasión y tolerancia. Y así como “nadie” ha de ser culpado por la desgracia actual tan extendida, cada persona asumirá, o no, como responsabilidad personal el ayudar a transformar los procesos destructivos en fuerzas que favorezcan la vida.
Ceremonia de Bienestar
Almuerzo (una hora)


Tercer trabajo
Hemos visto algo acerca del Principio de Solidaridad o la Regla del Oro que dice: Trata los demás como quieres que te traten. Hemos visto cómo lo de las acciones es un mundo complejo y que su influencia no tiene fin, sigue en el paisaje humano en constante transformación. También hemos visto cómo hay acciones que benefician a los demás en el mejor sentido y otras que no. En el Mensaje de Silo tenemos ese Principio traducido y elevado a una afirmación compartida de experiencia, ideales, actitudes y procedimientos. Ello se observa en la ceremonia de Reconocimiento y a la luz de nuestro interés es muy apropiado su estudio.

Estudio e intercambio en grupos: Ceremonia de Reconocimiento
Anotaciones del grupo
Lectura e intercambio en conjunto.

Descanso

Ceremonia de Oficio
Ceremonia de Reconocimiento
Ágape de amistad.
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Bibliografía
Libro de El Mensaje de Silo
Tema Formativo La Regla de Oro



8.    Retiro de la Fuerza II
Duración: 3 días; llegada al Centro de Trabajo la tarde previa al día 1.
En la tarde
Llegada y bienvenida. Ubicación en el ámbito. Cena.
Encuadre
Se explica que el sentido de este Retiro es intentar tener una experiencia interna profunda con el trabajo de la Fuerza, además de estudiar, reflexionar e intercambiar en torno a La Mirada Interna y el documento Comentarios a El Mensaje de Silo.
Recomendaciones acerca del emplazamiento
Aquí el único tema es nuestro trabajo personal. La actitud adecuada es la amabilidad, el buen humor y la sinceridad interna. Por tratarse de un retiro acerca de la Fuerza, las relaciones entre nosotros son muy importantes: amables, livianas y abiertas. Lo importante es tomar contacto con uno mismo y aprender del otro.
Cerco mental
El cerco mental es nuestra forma de generar un “espacio mental” diferente donde podamos trabajar. El cerco opera produciendo un límite en el espacio y en el tiempo. Ese límite concentra y eleva el nivel atencional. Solamente con más atención podemos aprender más acerca de nosotros mismos y de los demás.
Explicaciones sobre el funcionamiento del retiro
En el retiro todos participamos en las mismas condiciones. Hay solamente dos roles, el de participante y el de director. Se recomienda la puntualidad en el inicio de todas las actividades, al levantarse y al acostarse. El tiempo libre se puede usar para pasear, intercambiar, terminar o repasar trabajos, etc., pero no implica salida del cerco o de tema. Recalcar que si bien el trabajo es concentrado, habrá suficiente tiempo para hacer todo con profundidad y sin apuro. Es importante centrarse bien en cada uno de los trabajos, desarrollarlos bien, intercambiar con otros, hacer observaciones y sacar conclusiones.
Revisión de horarios
Breve descanso
Lectura en conjunto
En base a: Comentarios a El Mensaje de Silo y El Mensaje de Silo
Primera parte de “Comentarios a El Mensaje de Silo” hasta Capítulo II.
Descanso
Oficio
Tiempo libre
01:00     Fin del día



Día 1
09:00     Despertar
10:00     Desayuno
11:00     Explicaciones sobre el objetivo y recomendaciones para el trabajo del retiro
En este retiro trataremos de profundizar en nuestra experiencia personal y en la comprensión de El Mensaje de Silo, concentrándonos en dos temas: uno de ellos es la experiencia de la Fuerza dentro del contexto ceremonial del Oficio y la Imposición de Manos y el otro es la reflexión sobre algunos capítulos seleccionados de El Mensaje de Silo y Comentarios. Comprendemos que este es sólo un interés parcial y particular referido al Mensaje de Silo, sin embargo, es lo que desarrollaremos durante estos días.
Gracias a que estamos en una situación de “retiro” en un Centro de Trabajo, tenemos las mejores condiciones para profundizar en nosotros mismos. Aquí estamos alejados de las rutinas y obligaciones diarias, no tenemos apuro ni un lugar adónde ir y no estamos interesados en la eficiencia. Estas son las condiciones ideales para el trabajo interno.
La Fuerza
Para tomar contacto con la Fuerza hay cierta condición mental y predisposición afectiva que es favorable y que corresponde. El contexto ceremonial del Oficio y la Imposición de Manos nos aleja de lo técnico y nos invita a una apertura interna más poética con nosotros mismos. Si bien esto se manifiesta en cada uno de nosotros de manera personal, lo que es común es que existe un gran afecto y un interés inspirado en nuestro trabajo, y el hecho de que hagamos esto entre amigos aumenta esta atmósfera mental.
En este retiro trabajaremos repetidamente con la Fuerza y esto nos dará la oportunidad a cada uno de anotar y de reflexionar sobre la experiencia. Ahí quizás entenderemos más acerca de nosotros: cómo nos emplazamos internamente al entrar en este trabajo, nuestras facilidades y dificultades que tenemos en diferentes momentos al seguir las indicaciones que se dan. Esto no es poner una óptica técnica sobre el trabajo ceremonial, sino que la concertación y la repetición de experiencias es una oportunidad poco frecuente que nos permite profundizar, aprender y familiarizarnos más con la Fuerza. Cada uno de nosotros tiene energía y Fuerza y nuestro interés es tomar contacto con la Experiencia de la Fuerza.
Tal vez una cosa que tenemos en común es que cada vez que hacemos un Oficio nuestra experiencia de la Fuerza es diferente. Y esto se debe a que nosotros mismos estamos cambiando constantemente. Algunas veces estamos muy inspirados, otras veces estamos cansados o llenos de ruido interno, algunas veces todo se mueve en conjunto armoniosamente y otras veces no. Sea como fuere, si podemos entrar humildemente en cada experiencia sin expectativas (sabiendo que siempre es diferente), conectando internamente y siguiendo las frases que se leen, saldremos de la experiencia cambiados y fortalecidos internamente.
Estudio, reflexión e intercambio
Estudiaremos e intercambiaremos acerca de El Mensaje de Silo: sobre la Primera Parte en los capítulos introductorios de la Mirada Interna y los capítulos que tienen que ver con la Fuerza, y la Segunda Parte que contiene las ceremonias de Experiencia. Comenzaremos con los textos, complementándolos con las observaciones de Silo en el documento Comentarios e intercambiaremos entre nosotros. Las reflexiones seleccionadas para el Oficio serán las de El Camino. En la comida diaria se harán lecturas de Mitos Raíces Universales. Aparte de estos textos, este retiro es una excelente oportunidad para la reflexión personal sobre todos los textos que se encuentran en El Mensaje de Silo y Comentarios. Sabemos que el Mensaje se fundamenta en el principio de la libre interpretación, lo que nos brinda la oportunidad de respetar y aprender de los demás.
11:30     Café
12:00     Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos VI y VII.
              Oficio

              Anotaciones personales

14:00     Almuerzo
              Descanso
15:30     Intercambio acerca del trabajo de la mañana

En “Comentarios”, la orientación acerca de la experiencia de la Fuerza es la siguiente:
“Los temas de la Fuerza, el Centro Luminoso, la Luz Interna, el Doble y la Proyección de la Energía, admiten dos visiones diferentes. Primera: Considerarlos como fenómenos de experiencia personal y, por tanto, mantenerlos en una relativa incomunicación con aquellas personas que no los han registrado, limitándolos en el mejor de los casos a descripciones más o menos subjetivas. Segunda: Considerarlos dentro de una teoría mayor que los explique, sin apelar a la prueba de la experiencia subjetiva. Tal teoría mayor que podríamos considerar como derivada de una Psicología Trascendental, es de una complejidad y profundidad imposible de exponer en estos simples ‘Comentarios a El Mensaje de Silo’.”
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos VIII, IX, X
              Oficio
              Anotaciones personales

              Breve descanso

              Intercambio

17:00     Café

17:30     Estudio en grupos: Materiales: Comentarios sobre El Mensaje de Silo, El Mensaje de Silo
              Grupo 1: Capítulos II, III y IV
              Grupo 2: Capítulos V y VI
              Grupo 3: Capítulos XIII
              Cada grupo estudia, intercambia y escribe sus reflexiones.
              Lectura de los escritos de cada grupo en conjunto.
Tiempo libre
21:30     Comida con lectura (Mito a elegir del libro Mitos Raíces Universales)
22:30     En el texto del Oficio encontramos estas frases:
“Relaja plenamente tu cuerpo y aquieta la mente…. Entonces, imagina una esfera transparente y luminosa que bajando hasta ti, termina por alojarse en tu corazón. Reconocerás que la esfera comienza a transformarse en una sensación expansiva dentro de tu pecho....”
Aquí, la imagen visual de la esfera descansa dentro de nuestro corazón y comienza a transformarse de una imagen visual en una imagen cenestésica, una sensación que se expande. Esta transformación de un sentido en otro es importante y es lo que seguiremos con nuestra atención… esa sensación expansiva.
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos XI, XII
              Oficio
              Anotaciones personales

23:30     Café e intercambio
01:00     Fin del día

Día 2
08:30     Despertar
09:30     Desayuno

10:00     Intercambio acerca del día anterior.

11:00     Café

11:30     Estudio: Lectura e intercambio en conjunto
              Material: Comentarios a El Mensaje de Silo
              Segunda Parte, Introducción
              Descanso
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos XV y XVI
              Oficio o Imposición
              Anotaciones personales
14:00     Almuerzo
              Descanso
15:30     Intercambio sobre la experiencia e impedimentos con la Fuerza
              Descanso
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulo XVII
              Oficio
              Anotaciones personales

18:00     Café
              Tiempo libre
21:00     Comida con lectura (Mito a elegir del libro Mitos Raíces Universales)
23:00     Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulo XVIII
              Oficio con agradecimiento
              Anotaciones personales
01:00     Fin del día
Día 3
09:00     Despertar
10:00     Desayuno

11:00     Trabajo personal: síntesis del retiro (descubrimientos, comprensiones y reflexiones)
              Incorporo las preguntas: ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?
12:00     Intercambio libre en conjunto de las síntesis personales
              Descanso
14:00     Lectura: La Mirada Interna, capítulo XX
              Oficio o Imposición

15:00     Almuerzo de amistad

Fin del cerco
Ordenamiento del ámbito y partida
_____________________________
Bibliografía
El Mensaje de Silo
Comentarios a El Mensaje de Silo
Mitos Raíces Universales, Silo.


8.    Retiro de la Fuerza II
Duración: 3 días; llegada al Centro de Trabajo la tarde previa al día 1.
En la tarde
Llegada y bienvenida. Ubicación en el ámbito. Cena.
Encuadre
Se explica que el sentido de este Retiro es intentar tener una experiencia interna profunda con el trabajo de la Fuerza, además de estudiar, reflexionar e intercambiar en torno a La Mirada Interna y el documento Comentarios a El Mensaje de Silo.
Recomendaciones acerca del emplazamiento
Aquí el único tema es nuestro trabajo personal. La actitud adecuada es la amabilidad, el buen humor y la sinceridad interna. Por tratarse de un retiro acerca de la Fuerza, las relaciones entre nosotros son muy importantes: amables, livianas y abiertas. Lo importante es tomar contacto con uno mismo y aprender del otro.
Cerco mental
El cerco mental es nuestra forma de generar un “espacio mental” diferente donde podamos trabajar. El cerco opera produciendo un límite en el espacio y en el tiempo. Ese límite concentra y eleva el nivel atencional. Solamente con más atención podemos aprender más acerca de nosotros mismos y de los demás.
Explicaciones sobre el funcionamiento del retiro
En el retiro todos participamos en las mismas condiciones. Hay solamente dos roles, el de participante y el de director. Se recomienda la puntualidad en el inicio de todas las actividades, al levantarse y al acostarse. El tiempo libre se puede usar para pasear, intercambiar, terminar o repasar trabajos, etc., pero no implica salida del cerco o de tema. Recalcar que si bien el trabajo es concentrado, habrá suficiente tiempo para hacer todo con profundidad y sin apuro. Es importante centrarse bien en cada uno de los trabajos, desarrollarlos bien, intercambiar con otros, hacer observaciones y sacar conclusiones.
Revisión de horarios
Breve descanso
Lectura en conjunto
En base a: Comentarios a El Mensaje de Silo y El Mensaje de Silo
Primera parte de “Comentarios a El Mensaje de Silo” hasta Capítulo II.
Descanso
Oficio
Tiempo libre
01:00     Fin del día



Día 1
09:00     Despertar
10:00     Desayuno
11:00     Explicaciones sobre el objetivo y recomendaciones para el trabajo del retiro
En este retiro trataremos de profundizar en nuestra experiencia personal y en la comprensión de El Mensaje de Silo, concentrándonos en dos temas: uno de ellos es la experiencia de la Fuerza dentro del contexto ceremonial del Oficio y la Imposición de Manos y el otro es la reflexión sobre algunos capítulos seleccionados de El Mensaje de Silo y Comentarios. Comprendemos que este es sólo un interés parcial y particular referido al Mensaje de Silo, sin embargo, es lo que desarrollaremos durante estos días.
Gracias a que estamos en una situación de “retiro” en un Centro de Trabajo, tenemos las mejores condiciones para profundizar en nosotros mismos. Aquí estamos alejados de las rutinas y obligaciones diarias, no tenemos apuro ni un lugar adónde ir y no estamos interesados en la eficiencia. Estas son las condiciones ideales para el trabajo interno.
La Fuerza
Para tomar contacto con la Fuerza hay cierta condición mental y predisposición afectiva que es favorable y que corresponde. El contexto ceremonial del Oficio y la Imposición de Manos nos aleja de lo técnico y nos invita a una apertura interna más poética con nosotros mismos. Si bien esto se manifiesta en cada uno de nosotros de manera personal, lo que es común es que existe un gran afecto y un interés inspirado en nuestro trabajo, y el hecho de que hagamos esto entre amigos aumenta esta atmósfera mental.
En este retiro trabajaremos repetidamente con la Fuerza y esto nos dará la oportunidad a cada uno de anotar y de reflexionar sobre la experiencia. Ahí quizás entenderemos más acerca de nosotros: cómo nos emplazamos internamente al entrar en este trabajo, nuestras facilidades y dificultades que tenemos en diferentes momentos al seguir las indicaciones que se dan. Esto no es poner una óptica técnica sobre el trabajo ceremonial, sino que la concertación y la repetición de experiencias es una oportunidad poco frecuente que nos permite profundizar, aprender y familiarizarnos más con la Fuerza. Cada uno de nosotros tiene energía y Fuerza y nuestro interés es tomar contacto con la Experiencia de la Fuerza.
Tal vez una cosa que tenemos en común es que cada vez que hacemos un Oficio nuestra experiencia de la Fuerza es diferente. Y esto se debe a que nosotros mismos estamos cambiando constantemente. Algunas veces estamos muy inspirados, otras veces estamos cansados o llenos de ruido interno, algunas veces todo se mueve en conjunto armoniosamente y otras veces no. Sea como fuere, si podemos entrar humildemente en cada experiencia sin expectativas (sabiendo que siempre es diferente), conectando internamente y siguiendo las frases que se leen, saldremos de la experiencia cambiados y fortalecidos internamente.
Estudio, reflexión e intercambio
Estudiaremos e intercambiaremos acerca de El Mensaje de Silo: sobre la Primera Parte en los capítulos introductorios de la Mirada Interna y los capítulos que tienen que ver con la Fuerza, y la Segunda Parte que contiene las ceremonias de Experiencia. Comenzaremos con los textos, complementándolos con las observaciones de Silo en el documento Comentarios e intercambiaremos entre nosotros. Las reflexiones seleccionadas para el Oficio serán las de El Camino. En la comida diaria se harán lecturas de Mitos Raíces Universales. Aparte de estos textos, este retiro es una excelente oportunidad para la reflexión personal sobre todos los textos que se encuentran en El Mensaje de Silo y Comentarios. Sabemos que el Mensaje se fundamenta en el principio de la libre interpretación, lo que nos brinda la oportunidad de respetar y aprender de los demás.
11:30     Café
12:00     Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos VI y VII.
              Oficio

              Anotaciones personales

14:00     Almuerzo
              Descanso
15:30     Intercambio acerca del trabajo de la mañana

En “Comentarios”, la orientación acerca de la experiencia de la Fuerza es la siguiente:
“Los temas de la Fuerza, el Centro Luminoso, la Luz Interna, el Doble y la Proyección de la Energía, admiten dos visiones diferentes. Primera: Considerarlos como fenómenos de experiencia personal y, por tanto, mantenerlos en una relativa incomunicación con aquellas personas que no los han registrado, limitándolos en el mejor de los casos a descripciones más o menos subjetivas. Segunda: Considerarlos dentro de una teoría mayor que los explique, sin apelar a la prueba de la experiencia subjetiva. Tal teoría mayor que podríamos considerar como derivada de una Psicología Trascendental, es de una complejidad y profundidad imposible de exponer en estos simples ‘Comentarios a El Mensaje de Silo’.”
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos VIII, IX, X
              Oficio
              Anotaciones personales

              Breve descanso

              Intercambio

17:00     Café

17:30     Estudio en grupos: Materiales: Comentarios sobre El Mensaje de Silo, El Mensaje de Silo
              Grupo 1: Capítulos II, III y IV
              Grupo 2: Capítulos V y VI
              Grupo 3: Capítulos XIII
              Cada grupo estudia, intercambia y escribe sus reflexiones.
              Lectura de los escritos de cada grupo en conjunto.
Tiempo libre
21:30     Comida con lectura (Mito a elegir del libro Mitos Raíces Universales)
22:30     En el texto del Oficio encontramos estas frases:
“Relaja plenamente tu cuerpo y aquieta la mente…. Entonces, imagina una esfera transparente y luminosa que bajando hasta ti, termina por alojarse en tu corazón. Reconocerás que la esfera comienza a transformarse en una sensación expansiva dentro de tu pecho....”
Aquí, la imagen visual de la esfera descansa dentro de nuestro corazón y comienza a transformarse de una imagen visual en una imagen cenestésica, una sensación que se expande. Esta transformación de un sentido en otro es importante y es lo que seguiremos con nuestra atención… esa sensación expansiva.
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos XI, XII
              Oficio
              Anotaciones personales

23:30     Café e intercambio
01:00     Fin del día

Día 2
08:30     Despertar
09:30     Desayuno

10:00     Intercambio acerca del día anterior.

11:00     Café

11:30     Estudio: Lectura e intercambio en conjunto
              Material: Comentarios a El Mensaje de Silo
              Segunda Parte, Introducción
              Descanso
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulos XV y XVI
              Oficio o Imposición
              Anotaciones personales
14:00     Almuerzo
              Descanso
15:30     Intercambio sobre la experiencia e impedimentos con la Fuerza
              Descanso
              Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulo XVII
              Oficio
              Anotaciones personales

18:00     Café
              Tiempo libre
21:00     Comida con lectura (Mito a elegir del libro Mitos Raíces Universales)
23:00     Lectura e intercambio: La Mirada Interna, capítulo XVIII
              Oficio con agradecimiento
              Anotaciones personales
01:00     Fin del día
Día 3
09:00     Despertar
10:00     Desayuno

11:00     Trabajo personal: síntesis del retiro (descubrimientos, comprensiones y reflexiones)
              Incorporo las preguntas: ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?
12:00     Intercambio libre en conjunto de las síntesis personales
              Descanso
14:00     Lectura: La Mirada Interna, capítulo XX
              Oficio o Imposición

15:00     Almuerzo de amistad

Fin del cerco
Ordenamiento del ámbito y partida
_____________________________
Bibliografía
El Mensaje de Silo
Comentarios a El Mensaje de Silo
Mitos Raíces Universales, Silo.




[1] Apuntes de Psicología, Obras Completas II, Silo.

[2] Una forma de aproximarse a la comprensión de las condiciones mentales es reflexionar sobre la principal dirección de mi existencia. Es como preguntarse: ¿Qué cosas son las que más me interesan y a las que dedico mayor energía? También se puede ahondar en el tema observando los hábitos mentales propios, es decir, ¿en qué cosas estoy psicológica y físicamente más ocupado/a?